LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA
De acuerdo con datos de la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), el cáncer de mama es uno de los cánceres diagnosticados con mayor frecuencia en mujeres. En el marco del mes de Lucha Contra El Cáncer de Mama, FUNDEVI se une a la campaña de recomendación para la detección temprana del cáncer mamario para salvar vidas y aumentar las opciones de tratamiento.
Recomendaciones para la detección temprana:
Si usted tiene 40 o más años debe realizarse una Mamografía y examen clínico de los senos anualmente.
En todas las edades se sugiere realizarse una autoevaluación para lo cual, recomendamos observe sus senos para detectar: Diferencias entre una mama y otra. Alteraciones en el tamaño, en la forma, en el contorno de cada seno como ser bultos, durezas, retracciones del pezón, descamación o desviación. Venas superficiales más visibles. Observe si la piel presenta ulceraciones, sarpullido, enrojecimiento o aspecto de hoyuelos (parecido a la cáscara de la naranja). Observe si existe alguna alteración en la mama, modificación en la piel o en los pezones.
Es importante que el autoexamen de senos se realice 7 días después del período menstrual. Si está embarazada, amamantando o en la menopausia, hacerlo el mismo día cada mes. Por ejemplo: Si decide hacerlo un 4de cada mes, repetirlo el día 4 del siguiente mes.
Todas las mujeres debemos procurar tener un chequeo médico una vez al año.
“LADETECCIÓN TEMPRANA PUEDE SALVARNOS”